Más de la mitad de los adultos sufre dolor de pies

Más de la mitad de los adultos sufre dolor de pies, que en algunos casos llega a ser invalidante, según los expertos reunidos en el 42º Congreso Nacional de Podología.

Más de la mitad de los adultos sufre dolor de pies, que en algunos casos llega a ser invalidante, según los expertos reunidos en el 42º Congreso Nacional de Podología. El calzado inadecuado, la vida sedentaria y el sobrepeso son algunas de las causas más frecuentes del dolor y la inflamación de pies, aunque a partir de los 60 años predominan las debidas a la artrosis.

El incremento del sobrepeso y la obesidad entre la población están provocando un aumento del dolor de pies, según un estudio publicado en el último número de la Arthritis Care Research. En concreto se asegura que «el incremento en el Índice de Masa Corporal, específicamente la masa grasa androide, está asociada estrechamente con el dolor de pies y la disfuncionalidad». El estudio, realizado entre sujetos de entre 25 y 62 años, detectó que el 55% sufría dolor de pies.

«El calzado estrecho y los tacones, en el caso de las mujeres, ocasionan muchas lesiones en el pie que pueden llegar a ser irreversibles», según Alfredo Martínez, secretario general del Comité Organizador del Congreso. Cuando los tacones son muy altos desplazan el cuerpo hacia delante, y concentran la tensión sobre los dedos, el empeine y el metatarso (en la planta), y origina hinchazón y dolor y, con el tiempo puede dar lugar a lesiones irreversibles.

Terapia biorreguladora

«La opción terapéutica para el tratamiento de cuadros dolorosos e inflamatorios es el medicamento biorregulador, de dispensación en farmacias, por su grado de eficacia y su gran tolerabilidad», afirma el podólogo Fernando Ares.

La artrosis de pie, que afecta ya a más del 10% de la población de más de 60 años, es cada vez más común entre la población joven o de mediana edad debido a los hábitos de vida actuales.

Artículo original: http://www.abc.es/salud/noticias/20111014/abci-mitad-adultos-sufre-dolor-201312040937.html